martes, 24 de junio de 2014

¿QUE ES LA INFLACIÓN?

¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.
 ¿Por qué se produce?
•la inflación ha sido motivada por la falta de previsión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.
•En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costes de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). Las consecuencias son las mismas, al aumentar los costes de producción los precios de los productos suben.
Efectos de la inflación
•El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo.
•Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también.
•Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.
•Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.
           Medidas contra la inflación
Básicamente se trata de dos vías de acción:
•- Reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.
•- Subir los tipos de interés. De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá.



DEVALUACION.

CÓMO SE GENERA LA DEVALUACIÓN: Todos sabemos que la devaluación de una moneda es indeseable pero no siempre entendemos cómo funciona, cómo se genera y cuáles son las repercusiones sociales directas que tiene. En esta explicación breve algunas de las causas que provoca la devaluación de una moneda así como las consecuencias que de ésta se derivan.
Orígenes
Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". Así pues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.
SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DEVALUACIÓN DE UNA MONEDA; ENTRE LOS MÁS RELEVANTES PODEMOS DESTACAR:
•1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
•2) Por una baja en la demanda de la moneda local.
•3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
•Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:
•Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.
•Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
•Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.
•En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales.
Lo que provoca una devaluación
•Una de las consecuencias inmediatas de una devaluación consiste en el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios.
•Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economía personal la devaluación se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefonía, entre otros.
¿Existe un lado positivo en una devaluación?
•Por extraño que parezca, no todo es negativo en una devaluación. Dado que la moneda nacional tiene menor valor se pueden propiciar las exportaciones: los países extranjeros tienden a preferir el comercio con países cuya moneda está devaluada. Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el país. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional ya que a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más.
¿Cómo hacer frente a una devaluación?
Cuide sus bienes. Al momento de una devaluación es muy importante cuidar de los bienes con que contamos y preferir tener nuestro dinero en propiedades materiales que en moneda circulante.
Modere sus gastos. Planee con anticipación las cosas que quiere comprar y estudie con cuidado si sus percepciones económicas actuales se lo permiten.
Trate de elegir productos nacionales. Cuando tenga la opción de hacerlo, prefiera comprar productos locales puesto que el precio de éstos guardará una mayor proporción con el dinero que usted percibe que los productos extranjeros.
Ahorre. Es conveniente reservar una parte de nuestro dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluación, el ahorro anticipado le permitirá vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.





 

 

Crisis Económica.



La actividad macroeconómica sufre oscilaciones de duración variable, también llamadas ciclos económicos, en las que variables como el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el empleo o la inflación se apartan de su tendencia a largo plazo, tanto en sentido positivo como negativo. Se suelen llamar crisis económicas a los periodos del ciclo en que se producen descensos o crecimientos muy bajos del PIB, normalmente acompañados de aumentos de la tasa de desempleo, quiebras empresariales, y en general, debilidad de la actividad económica.
En general, se denomina recesiones a los episodios de crisis económica que duran varios trimestres, mientras que las depresiones son periodos muy prolongados de descenso del PIB y altos niveles de paro, que pueden estar también acompañados de descensos del nivel de precios, o deflación. Algunas crisis son consecuencia de una perturbación por el lado de la oferta, por ejemplo aumentos en el coste de recursos productivos esenciales, que pueden afectar a muchos sectores económicos al mismo tiempo, también llamados “choques de oferta”. Un ejemplo es la intensa crisis económica que afectó a muchas economías durante los años 70, cuyo factor desencadenante más inmediato fue el fortísimo aumento del precio del petróleo a principios de esa década.
Otras veces son consecuencia de desequilibrios que se generan dentro del sector financiero de la economía. Por ejemplo, el crecimiento excesivo del crédito o políticas de riesgo imprudentes durante periodos prolongados pueden desembocar en crisis bancarias que a la postre derivan en fuertes restricciones del crédito disponible para las empresas y las familias. En otras ocasiones pueden ser factores vinculados al gasto o la demanda los que desencadenen una crisis económica. Por ejemplo, incrementos bruscos y significativos del ahorro de las familias, reducciones de la inversión por parte de las empresas, o ajustes fuertes del gasto público pueden resultar en una insuficiencia de la demanda agregada que provoque una recesión.
Los gobiernos, a través de la política económica, disponen de un conjunto de instrumentos que les permiten influir sobre la evolución del gasto y la actividad económica, con el objetivo general de evitar que ocurran las crisis económicas o de suavizar sus efectos cuando estas tienen lugar.
Un proceso de cambios que se presenta de forma inesperada y que causa inestabilidad dentro de una sociedad es una crisis, la cual está sujeta a una evolución que a nivel económico se hace realidad posterior a una serie de sucesos que pudieron haber reorganizado la economía de un país. Podemos encontrar diversos tipos de crisis económica.
Crisis económica cíclica: Es un concepto marxista donde podemos observar una teoría que consagra la duración y evolución de una diversidad de crisis económicas, evidenciándose en intervalos de desarrollo y crecimiento que nos llevan a ciclos económicos donde ocurren crisis económicas cíclicas. En esta clase de crisis, se va desde un momento de prosperidad, a otro de crisis, donde la economía experimenta  la recesión y posteriormente alcanza la reactivación. Esto se debe a la competencia entre los capitales, donde se incrementa el capital constante y se reduce la inversión en capital variable, al no contratar más fuerza de trabajo, disminuyendo los beneficios se reducen lógicamente, y fomentando el desempleo y las condiciones precarias de trabajo.
Crisis económica de oferta: Esta obedece al desequilibrio del mercado donde no existe oferta de bienes y servicios, afectando a los beneficios de las empresas y los puestos de trabajo.
Crisis económica de demanda: Viene siendo lo mismo que la anterior pero con respecto a la demanda de bienes y servicios, levando a las empresas a una acumulación de stock de productos tan grande que caerían los precios de la mercancía y por supuesto, las ganancias.
Crisis económica financiera: Donde el sistema bancario y monetario atravesaran por grandes dificultades. Esto no tiene que ver con la producción de bienes ni con el consumo de los mismos en el mercado. Mas bien, aquí los bienes se sobrevaloran y como no muchos pueden adquirirlos, se derrumban sus precios, generando incertidumbre y corridas bancarias.   


El desempleo.

Definición:

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

Causas del Desempleo.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
¿Cómo se mide el desempleo?: Las variaciones de la tasa de desempleo se obtiene mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.


 
Instrumentos de inversión.
Los instrumentos de inversión son los documentos que evidencian que acreditan que tienen invertido en alguna cosa o dinero. Esta palabra proviene de la adaptación generalizada en el mundo financiero de la palabra inglesa ¨instrument¨ o ¨investment instrument¨.dichos documentos pueden evidenciar  diversas clases de inversión. Por ejemplo si compras bonos, pues el documento que te están entregando (puede que lo dejes en manos del banco o gente de inversión es uno que se llama bono).
Un bono se refiere a la adquisición de documento a cambio de una suma de dinero que le as prestado al emisor del banco, que puede ser el estado, alguna subdivisión política del estado como municipios, ciudades, entidades públicas o una empresa privada por ejemplo: coca cola, pepsi cola, telefonía española entre otras.
Impuestos, estímulos fiscales y subsidios.
Los impuestos son una clase de tributo u obligaciones generalmente pecuniarias a favor del acreedor  tributario, regido por el derecho público. Se identifica por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Productos Financieros de Inversión
·                   Renta Variable: son instrumentos que se caracterizan principalmente por la variabilidad de la rentabilidad que se va a percibir en el futuro, es decir, la rentabilidad que percibirá el inversor no está acordada ni prefijada, sino que variará según unos índices de referencia. Los instrumentos financieros más comunes en este caso son las acciones de las empresas de una S.A (Sociedad Anónima) donde el inversor participa en el capital de una empresa a cambio de una rentabilidad desconocida vía dividendos o variación del valor de la acción. En este caso el riesgo es mayor, ya que no sabemos que ocurrirá en el futuro, pero a su vez, la rentabilidad puede ser mayor o también mucho menor (de ahí el riesgo) que en el caso de la renta fija.
·                   Renta Fija: son los instrumentos que son percibidos comúnmente como aquellos con menor riesgo para el inversor ya que el inversor conoce el tiempo y la rentabilidad que percibirá tras el mismo. Es decir, un inversor contrata un depósito a 1 año al 4% de interés. La rentabilidad es conocida con antelación y no puede variar. Pero existe un riesgo implícito y es la posibilidad de perder poder adquisitivo (poder de compra) por la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo) o la inflación/deflación. Pero a esto dedicaremos más tiempo más adelante. La “trastienda” de la renta fija es más compleja, ya que el inversor de la renta fija viene a ser un ente que presta dinero a alguien, ese alguien pueden ser países, administraciones públicas, bancos o empresas privadas. Además del riesgo implícito mencionado anteriormente existe otro más que varía en función de la seguridad que nos transmita el emisor del instrumento de renta fija, es decir, la seguridad del ente al que les estamos prestando nuestro dinero, es el conocido como, el riesgo de crédito (posibilidad de impago). Para ello, bastaría con recordar casos como Enron, Lehman Brothers, Argentina, Grecia,…
·                   Derivados: los instrumentos derivados basan la rentabilidad que percibirá el inversor en el precio de otro activo de ahí su nombre, ya que su precio viene derivado de otro producto. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el petróleo se basa en la evolución del precio del petróleo. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes: acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, tipos de interés, etc. Por lo tanto, el valor del derivado y la rentabilidad a percibir variará según el precio del activo subyacente. Son instrumentos clasificado por la CNMV como complejos, por lo que la entidad oferente de este producto siempre debe evaluar la conveniencia para el cliente de tal forma que en el supuesto de que el instrumento no resulte conveniente para este, la entidad sólo podrá tramitar la operación solicitada si previamente le advierte de ello ya que requiere de altos conocimientos.
·                   Fondos de Inversión: estos instrumentos forman parte de un ente superior, conocido como IIC (Instituciones de Inversión Colectiva), que permiten los agentes económicos invertir en los mercados de capitales (ver post mercados financieros). Las IIC pueden ser Sociedades de Inversión o Fondos de Inversión, en la que un conjunto de personas invierten un dinero y luego esta sociedad o fondo lo reinvierte en otros instrumentos o sectores. La reinversión de nuestro dinero es gestionada por la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva. Para invertirlo convenientemente, se rige por un “panfleto” conocido como Folleto de Emisión que preestablece donde puede y donde no puede invertir nuestro dinero. Así, si en el Folleto de Emisión dice que sólo puede invertir en Letras del Tesoro, nuestro fondo de inversión tendrá el dinero invertido en Letras de Tesoro; si dice que invertirá en bolsa de países emergentes, invertirá en acciones de Brasil, Argentina, Rusia, India, China,… Así, el riesgo de invertir en un fondo de inversión, no es tanto el del producto en si sino el de los activos en los que invierta el fondo.
·                   Estructurados: son productos que ofrecen al inversor la posibilidad de beneficiarse del recorrido alcista (o bajista según el tipo de estructura elegida) de los mercados bursátiles, pero con la garantía de recuperar el 100% (o una parte muy significativa) de la inversión realizada. Así, el cliente contrata un producto en el que el emisor le garantiza el valor a vencimiento de los títulos, y una rentabilidad, que en lugar de estar en función de los tipos de interés, va ligada a otra variable, normalmente algunas acciones, inflación o Índice Bursátil.
·                   Planes de Pensiones: es una modalidad de ahorro que permite, pasado un tiempo (jubilación, fallecimiento, paro de larga duración o enfermedad grave), recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período. Generalmente, esos ahorros se invierten en un fondo con una serie de ventajas fiscales (descuentos en impuestos) específicas. Es un instrumento muy común entre los ciudadanos y por ello le dedicaremos mayor atención en post futuros.
·                   Seguros: es un instrumento por el cual el asegurado o cliente paga una prima (cuota) al asegurador a cambio de que éste último cubra un daño o perjuicio en forma de dinero al darse una de las circunstancias establecidas en el contrato de seguro (accidente, muerte, robo, etc.). Por lo tanto, al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños a cambio de pagar una cuota periódicamente. Los hay de muchos tipos y por ello dedicaremos una entrada a desarrollarlos en el futuro.
·                   Divisas: moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen (divisa de USA es el Dólar).El valor de una divisa se expresa en términos de otra, siendo la divisa de referencia por su estabilidad y poder el dólar americano ($). El valor de las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio (valor de una divisa expresada en términos de otra) entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas: IPC, PIB, estabilidad política, empleo, etc. Las divisas se negocian en el Forex, o mercado de divisas donde se compra o vende. Es un instrumento que no sólo sirve para poder comprar y vender productos o servicios en diferentes regiones del mundo, sino que también sirven para obtener una rentabilidad por las mismas (comprando cuando su valor es bajo y vendiendo cuando es alto).

Finanzas empresariales.

Las finanzas empresariales son una función que se encarga de la dirección y orientación en relación a cómo una compañía utiliza su capital. Las empresas privadas e instituciones de crédito son los principales usuarios de las finanzas empresariales. Las organizaciones más grandes pueden incluso emplear a un gerente financiero o utilizar un departamento de finanzas para tomar decisiones financieras. Es por esto, que las finanzas empresariales, por lo general toman en cuenta la información empresarial interna y externa cuando brindan la prestación de apoyo a las decisiones empresariales.

Inversión

Las empresas utilizan los principios financieros para revisar y analizar las decisiones de inversión. Los dueños de negocios y gerentes invierten su capital en acciones o bonos para generar retornos financieros sobre el capital ahorrado. Esto crea un flujo de ingresos pasivos para las empresas. Los principios financieros empresariales garantizan que las empresas no realicen inversiones de riesgo que se extiendan con demasiados recursos de la empresa y crean una perdida para el flujo de efectivo. La medición de la cantidad de riesgo frente a la tasa de retorno es común en la financiación empresarial.

Financiación

Las empresas utilizan herramientas financieras para revisar las decisiones importantes antes de gastar capital de su empresa. Las decisiones de financiación se refieren a las instalaciones y equipos de compras u operaciones de partida para nuevas oportunidades de negocio. En lugar de gastar grandes cantidades de capital de trabajo para estas inversiones, los propietarios y gerentes de negocios suelen utilizar el financiamiento externo para pagar por estas inversiones. Las empresas pueden utilizar una combinación de deuda y financiamiento de capital, que es el financiamiento privado de los inversores o el capital de riesgo de los inversores.

Política de dividendos

Los dividendos representan dinero que las empresas pagan a los inversores individuales. La financiación empresarial ayuda a los propietarios y gestores a determinar cuánto dinero debe ser pagado en dividendos. Las grandes organizaciones pueden crear una política de dividendos que siempre es una cierta parte de la renta neta pagada como dividendo. En otras ocasiones, las empresas realizan pagos periódicos de dividendos a los inversionistas. Mientras que los dividendos representan un retorno financiero para los accionistas de la empresa, reduce la cantidad de dinero en efectivo para el uso futuro del negocio.

Requerimientos de capital

Los requerimientos de capital representan la cantidad de dinero que las empresas deben tener a mano para pagar las operaciones diarias. Los propietarios y gerentes pueden medir la cantidad de capital específico para necesidades a corto plazo y planificarlos adecuadamente. Esto puede requerir la obtención de un financiamiento externo, venta de activos o inversiones para generar dinero en efectivo, y la revisión del proceso de producción para reducir los costos empresariales. El aumento de las ventas puede ser otra manera de aumentar el capital social, a pesar de que la financiación empresarial se encuentre más preocupada por otros planes para generar capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario