martes, 17 de junio de 2014

CONCEPTO DE EMPRESA Y SUS TIPOS

Empresa:
Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización  económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía del mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas con dirección centralizada en fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional. Regional o local. Esa concepción monista de los objetos empresariales ha experimentado, sin embargo, cambios importantes en uno  y otro sistema durante las últimas décadas. La imagen que  habitualmente se tiene de la empresa suele corresponderse con sus aspectos accidentales o externos y no con su verdadero contenido. Pero la empresa es algo más que un simple conjunto de bienes  materiales. La empresa es un sistema de coordinación central; una unidad de dirección o planificación. Las empresas o unidades económicas pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Según sea su tamaño la empresa puede ser pequeña, mediana o grande. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de des agregación que se quiera. En función de la titularidad de del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:
Empresas privadas: cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).
Empresas públicas: cuyo capital es propiedad del estado y de los poderes públicos en general.
Empresas sociales o cooperativas: cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

Desde la óptica fenomenológica, a la empresa mercantil o empresa de negocios podemos definirla como un conjunto de  actividades llevadas a cabo por el empresario para la producción y el intercambio de bienes  y servicios, con el objeto de obtener un beneficio máximo o cuando menos satisfactorio. Los diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden ser coordinados sin una estructura organizativa, que es modelos teórico o marco conceptual de referencia por el que se dispone: que hacer, como hacerlo, quien ha de hacerlo y cuando ha de hacerse. La organización nos es por ella misma un recurso. Es causa y efecto de los servicios que son reunidos por los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.

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